Qué tal se han portado vuestros Reyes Magos? Ha caído algún trozo de carbón?. Yo me he debido portar un poco mal porque sigo con el pie como un botijo (por la mañana no tanto, pero por la noche se me ha puesto como un odre). Pero de regalo de Reyes he tenido una cinta del Señor de Bonfim de Bahía, que con lo que me dijeron que me traería de suerte, váis a tener que pegaros a mí para que os toque la lotería

Aquí está la mujer que me la regaló:


Como os comenté ayer, contratamos con la agencia un viaje "particular" con guía para ir a visitar Salvador de Bahía.
Por la mañana ejercicios de Pilates (Laura, Susana, ya podéis ir haciendo la tabla para luego no decir que no habéis hecho nada en Navidades), que me demostrarón que Juani está más duro que una roca (no se puede doblar !!!!! lo escribo ahora que el no me ve y que luego no podrá corregir porque ya se habrá publicado). Voy a comentarle a Erkuden, nuestra profesora, la posibilidad de hacer la clase en La Concha, creo que el esfuerzo de llegar hasta allí merecería la pena, sobre todo los pinchos que nos comeríamos después. Pero mejor si llevo alguno de los brasileños que por aquí abundan (dirán de las mujeres, pero los hombres tienen unos cuerpos que no les hace falta ni Pilates, ni TBC, ni chuflainas..... de quitar el hipo, oyessss).
No voy a repetir los desayunos que nos pegamos, que sólo con pensarlo me parece que voy a estar a dieta 2 años seguidos a borraja y pescado hervido. Pero hoy nos habían avisado que desayunásemos algo más ligero, porque la excursión comienza con una comida a las 13 horas en una churrasquería (por si estábamos a dieta o muertos de hambre).
Nos hemos tumbado en las hamacas hasta la hora de salida, que era a las 12,30 y PUNTUALMENTE ha venido Sandro, nuestro guía, a buscarnos a los 4 (Carla y Juan, la otra pareja que son de Valencia y nosotros) y en su Citröen Xara, nos hemos ido hacia la churrasquería.
Bien de comer, sobre todo la carne de buey, que es de la que más hemos comido, ya que para el pollo o los chorizos, siempre lo tenemos más accesible. (Laura, el pollo de aquí es más seco que tu pavo, SEGURO).

Luego nos hemos ido hacia Salvador de Bahía. Vaya ciudad !!!! Coches por todas partes (heredaron de los portugueses su mal conducir), gente, gente....
Tienen varios parques que mantienen a la ciudad "oxigenada", pero la pobreza es latente, todavía.

Hemos tenido la oportunidad de visitar la favela de Carlinhos Brown, que es en la que nació nuestro guía, así que nos hemos adentrado y hemos hecho fotos a la casa del cantante,

a las escaleras (signo de modernidad) que contruyeron gracias a su ayuda y subvención del gobierno,


a su escuela de música....

y también nos han enseñado el campo de fútbol, que nos ha dicho el guía que ahora está muy bien, ya que cuando él vivía allí no había ni vallas. Vosotros juzgaréis (mejor, se lo enseñáis a los críos y que vean la diferencia con lo que ellos tienen).

Lo mejor de todo es que como Sandro es de allí, nos hemos podido bajar y fotografíar las casas, su gente.... sin ningún problema.


También hemos visto los barrios nobles (más modernos), donde antes existían casas, algo más señoriales, pero que con el boom de la construcción (Patxi, aquí todavía te harías rico si existiera aquí Alvecón) han ido vendiendo para hacer pseudo-rascacielos.
Lo de los talleres aquí, parecido a Vietnam, por mucho que digan, sin mucha clase de maquinaria. Todo se sigue tirando al suelo, no importa manchar. Pero bueno, siguen siendo mucho más felicices que nosotros, con casi nada. Dan envidia. Como diría un cubano, conocido de Juani: "ustedes trabajan en oficios que no les gustan, para poder comprar cosas que no necesitan" (vaya filósofo !!! pero cargado de razón).
También hemos ido al casco antiguo, o centro histórico, como ellos lo llaman. Ahí es donde nos han acosado los vendedores ambulantes. Pero como tenemos callo, pues tampoco ha sido para tanto.

(con esta foto: ¿entendéis porqué me hice el esguince?, el asfalto está 100 veces mejor que donde yo me lo hice)

Visitamos la catedral, las diferentes iglesias (una de ella con 800 kilos de oro en su decoración. Tardaron 8 años en construirla y 24 en decorarla !!!!),

los mercados, las tiendas, caipirinhas por aquí, cervezas por allí (Juani tomando una Skol,)...

y nos hemos encontrado con un grupo de música de percusión (ahora no me acuerdo del nombre), con el que hemos estado bailando un rato.


De ahí a ver el ayuntamiento. Penoso, penoso, como si fuera una planta de los edificios inteligentes, pero cutre. Puedes pasar por debajo, está en altura, y ves todos los tubos, los aires acondicionador.... de terror !!!!. Lo peor de todo es que el edificio está rodeado por otros, que han sido oficiales en otra época de la historia y que son preciosos (caprichos de los mandatarios, vamos).

Luego hemos cogido un autobús (había problemas con el elevador) y nos hemos ido al Mercado Modelo. Sandro nos ha dado 2,30h. de tiempo a nuestro aire.


Al entrar en el mercado nos hemos percatado que es como un zoco concentrado en un edificio pequeño de 2 plantas. Hemos salido corriendo de allí, ya que el calor era horroroso. No hemos comprado nada, ninguno de los 4, así que Sandro nos ha felicitado, porque dice que lo bonito de Bahía es vivir el día a día, no llevarse recuerdos que a la hora de la verdad no usamos para nada. (Ya sábéis que nosotros compraremos bebida, comida, algo rara, algún libro de cocina.... vamos, en nuestra línea). Ah!!!!, que sí hemos comprado una camiseta para Juani y unos CD´s de alucinar (el último de Roberto Carlos, sí, sí, habéis leído bien, ya sabéis quién lo ha elegido y otro con música diversa del Brasil).


Luego hemos ido a una misa para negros, antiguamente los exclavos africas era al único lugar donde podían acudir, y hemos estado escuchando música con tambores, palmas.... una misa gospel, pero en Bahía, muy chula.
Antes de irnos de la ciudad hemos visitado el faro, las calles por las que discurre el carnaval, zonas de bares....

(aquí Juani con Sandro, nuestro guía:)

y hemos llegado al hotel derrotados, justo a tiempo de irnos a cenar al restaurante japonés, en el cual reservamos hora. (Han tardado en servirnos 1,30h. 3 platos: diferentes sushis, pasta frita y los postres..... hemos estado a punto de levantarnos e irnos sin comer nada de nada).
Al bar a tomar café, esta vez lata de Sprite en el tobillo y a dormir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario